Buscar este blog

16 oct 2010

La Historia de las Matemáticas

La historia de las matemáticas es un aprendizaje que contribuye en culturas importantes. En lo general esta historia está fuertemente enlazada con la sociedad occidental.
A lo largo del tiempo tuvieron que pasar diferentes estepas para que para que pudieran emerger las matemáticas que hoy en día conocemos. La civilización occidental fue la cultura de donde se basaron para conseguir los desarrollos de la geometría y en general la matemáticas.
En el transcurso de la historia existieron varios filósofos, pero destacaron dos grandes hombres que fueron Thales de Mileto y Pitagoras de Samos, sin embargo no se sabe con exactitud cuáles fueron sus trabajos y logros ya que no existen alguna clase de prueba que lo confirmen con exactitud.
Eudoxo fue un gran matemático y se podría afirmar que el más importante de la cultura griega. Arquites tutor de Eudoxo fue quien desarrollo el llamado método de exhauscion el cual aproxima aéreas geométricas. En el periodo Alejandrino se conoce a Euclides y Apolonio de Perga donde sintetizaron y sistematizaron el conocimiento ya dado por los anteriores matemáticos. Arquímedes jugo un gran papel en esta etapa ya que fue un aprendizaje del mundo griego.
Las matemáticas griegas fueron muy grandes y complejas y aun así tuvieron demasiadas limitaciones al igual que la geometría era limitada por reglas muy rígidas.
El gran imperio greco fue derrotado por la gran Roma, del cual surgió una fase en el mediterráneo, la cual fue gobernada por habitantes de la península Italiana. En la época romana se dieron grandes progresos relacionados con la política, medios de transporte y distribución; tuvo un gran retroceso en el desarrollo del conocimiento durante muchos siglos.
La edad media empieza con la derrota de Roma, en donde marca una esencia política, tanto como para las ciencias como para las matemáticas. Durante siglos la Iglesia Católica estaba asociada con el aprendizaje y el conocimiento ya que necesitaba que los servicios religiosos se dieran a conocer.
El latín era la lengua nativa de la Iglesia ya a eran muy escasas las matemáticas y en las pocas que había se enfocaban con gran prioridad en las matemáticas y tan solo dos materias destacaban de las demás ya que eran por ellos los más elementales. La decadencia de factores que estimulaban el conocimiento fue la razón fundamental del nivel tan bajo de las matemáticas y las ciencias.
Para la Iglesia tenían que basarse en los libros y textos sagrados ya que era en lo único que creían porque ellos decían que era en donde se encontraba la verdad y el conocimiento. Así se excluyeron muchas investigaciones del mundo circundante, la reflexión y el análisis eran el pecado para la Iglesia, se consideraba fuera de la educación y el conocimiento se consideraba algo estéril o hasta herético.
En el siglo XII los europeos afectaban a la forma de vida lo que condujo a grandes contribuciones en la ciencia, matemáticas, literatura y arte. En esta época se dieron a conocer resultados matemáticos asociados con Leonardo de Pisa y Nicole Oresme.
El desarrollo cultural estaba asociado al conocimiento griego de la antigüedad el papel esencial de las matemáticas fueran el algebra y la aritmética las debilidades griegas restringieron el desarrollo de la geometría y afectando directamente al algebra y la aritmética. El renacimiento comenzó en Italia y se extendió por diversas partes del mundo europeo de la cual comenzó una gran revolución de ideas y una nueva actitud ante la sociedad y el hombre, la cual contribuyo en el fundamento del mundo que hoy conocemos.
Las matemáticas no tuvieron un gran resultado en el renacimiento; lo que en otras partes si lo era. La realidad fue que en esa época se realizo una infraestructura que hoy lleva el nombre de Revolución Científica. Los grandes cambios y transformaciones que se dieron en este periodo de la historia eran extraordinarios. En lo que se refiere a los métodos de la ciencia se contribuyen a Francis Bacón, René Descartes y Galileo Galilei.
Se crearon grandes métodos experimentales y empíricos; el uso de descripciones matemáticas y mecánicos en la comprensión y análisis de la naturaleza. Hubo varias contrariedades de las ideas del nuevo orden, escolaristico y aristotélico y se orientaron principalmente hacia la cosmología geométrica dominante. Los escolaristicos encontraban la verdad en la revelación divina y no en la razón, lo que llevo a pocos intentos por acudir a procedimientos experimentales.
La ciencia y las matemáticas del siglo XVII tuvieron una revolución intelectual para la cual se necesitaron las matemáticas griegas, árabes, se dio el desarrollo de ciencias empíricas y algunas técnicas nuevas. Durante el renacimiento se le dio diversos empleos a las matemáticas desde la contabilidad, la cartografía hasta la agrimensura, el arte y la óptica. La geometría tuvo un gran desarrollo, lo fundamental no eran los resultados sino la actitud que se había hecho hacia la realidad y los métodos del conocimiento.
En el siglo XVII se busco desarrollar métodos matemáticos y científicos para recolectar resultados en la física y la astronomía, esto ocurrió debido a la revolución científica. La geometría clásica tuvo limites los cuales tuvieron dos características, por un lado las construcciones geométricas y la geometría se basaba en la regla y compas; por otro lado las limitaciones en algebra.
Un tema clave de las matemáticas es el de los métodos infinitesimales los cuales constituyen el cálculo diferencial e integral. Giovani di Gasoli, Nicole Oresme y el mismo Galileo Galilei tratando de establecer graficas de conceptos; fue René Descartes quien dio el impulso definitivo en esta dirección a la geometría.
René Descartes trataba de liberar a la geometría del exceso de figuras, pero buscaba darle sentido o un significado a la algebra por medio de la geometría. Y a lo largo de las matemáticas se fueron desenvolviendo más y más pero donde se noto un gran avance fue en el siglo XVII que fue donde crecieron las matemáticas y disminuyo la ciencia, pero fue momentáneo ya que las ciencias se repusieron y surgieron con una gran intensidad surgiendo así grandes científicos como Newton, Kepler, Fermat y Descartes entre muchos grandes aportadores al cálculo.
Fue cuando en el siglo XVII el cálculo tomo una gran fuerza y se noto que en menos de dos siglos todos los matemáticos europeos consiguieron un gran avance en esta ciencia que todos los matemáticos de la antigüedad en años e incluso modificaron ciertas reglas. Un gran matemático fue Leonard Euler que logro escribir más de 800 libros y artículos sobre los distintos campos de las matemáticas y otros grandes aportadores fueron los franceses que le dieron un gran aporte a la geometría analítica y diferencial junto con el cálculo.
A partir del siglo XIX surgieron nuevos matemáticos que revolucionaron por completo a los anteriores surgiendo así nuevas teorías y algunas lógicas. Establecemos que la historia de las matemáticas es distinta a la que ofrecen con una óptica poco diferente, más bien filosófica.