PORPOSICION DE ALGUNAS BASES DIDACTICAS PARA CAMBIAR EL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA.
En el seno de la didáctica de las matemáticas se ha desarrollado una corriente especial que podíamos denominar didáctica de la geometría que, manteniendo los principios teorico del desarrollo de aquella, fundamentalmente el corpus teorico de la escuelsa francesa y los trabajos mas o menos inspirados en aquella que se desarrollan actualmente en otros ámbitos, ofrecen ciertas diferencias que proceden quizás de otras corrientes de pensamiento sobre la didáctica de esas ramas de las matemáticas.
1.- Una Geometría Dinámica frente a la Geometría Estática que se propone desde los libros de texto o desde las explicaciones en la pizarra.
2.- Una geometría interfigural e intrafigural que tenga en cuenta no solo las relaciones al interno de cada figura o ente geométrico, sino también entre las diversas figuras dando lugar entonces a procesos de calificación y clasificación.
3.- Una geometría que tenga en cuenta el carácter deductivo intrínseco al razonamiento geométrico, pero también el carácter inductivo que pueden generar los diversos materiales propuestos para el desarrollo de la misma.
4.- Una geometría que ponga procesos de construcción, de representación y de designación de los elementos geométricos.
5.- Una geometría construida a partir de la iconización que supone del uso de materiales diversos: polinomios, geoplano, tangram, tiras de mecano, policubos, etc. Que permiten las operaciones mencionadas en el punto anterior.
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