Introducción:
En el presente tema explicare el motivo de la deserción en la materia de química siendo que es impartida por diferentes maestros y que los jóvenes que la están cursando nuevamente siguen obteniendo los mismos resultados sin un buen resultado. Hay un gran nivel de deserción y esto es muy preocupante y se debe de encontrar rápidamente una solución para sus causantes y encontrar nuevos métodos para lograr un mejor aprendizaje.
Referencias Conceptuales:
Se hace un gran énfasis en las concepciones con que cuenta el alumno con las cuales forman sus ideas y las representaciones mentales a partir de la vida real. A partir de la teoría de Ausbel surge un estudio a cerca de las teorías que tiene el alumno y en dicha teoría se menciona la importancia que tiene tener un conocimiento previo para así lograr que el joven tenga un aprendizaje significativo y no uno memorístico. Dicha investigación se pone en marcha debido a que cuando el alumno proporcionaba ideas no acordes con las ideas del maestro se creía que estas ideas eran erróneas o simples equivocaciones por parte del alumno. Pero después de analizarlos se noto que solo eran conocimientos mal aprendidos en la forma de relacionar la información, mala conceptualización que engloba en las concepciones alternativas.
Obstáculos epistemológicos
Los obstáculos epistemológicos son formas arraigadas de pensar también se consideran como antiguas estructuras tanto conceptuales como metodológicas, que tuvieron su validez en el pasado, pero en la actualidad se contraponen al avance del conocimiento científico, es por esto que se le consideran “OBSTACULOS”.
Obstáculos del que aprende:
-Obstáculos relacionados directamente con la percepción:
-Con la mala percepción del contenido no crea una buena conceptualización de este y debido a esto es que no razona la información.
-Obstáculos relacionados indirectamente con la percepción:
-Cuando no se comprende la intuición hace que exista una confusión.
-Obstáculos “Laguna”:
-No entiende algún concepto por el grado de dificultad del lenguaje y es por ello que no crea un buen concepto.
-Obstáculos correspondientes a distintas formas de relacionar la información:
-No existe una vinculación entre las informaciones proporcionadas pues no cuenta con la habilidad para llevar a cabo una transversalidad de contenidos para que así pueda comprender la clase.
Obstáculo del que enseña:
- Cree que todo lo sabe.
- Evalúa y explica desde su lógica.
Solución:
- Que el alumno aprenda.
- Comprensión.
- Orientar la clase y actividades.
- Ayudar al alumno a solucionar sus errores en el proceso del aprender.
La intervención didáctica a partir de los conocimientos de los obstáculos
En las ciencias la didáctica no es una disciplina que pueda prescribir como enseñar debido a que este es un proceso en el cual interactúan diversas variables relacionadas con el contenido que se debe enseñar. Todos los modelos que parten de la identificación de los obstáculos de los estudiantes se encuentran dentro de la perspectiva de los modelos socio constructivistas, es decir, que los que consideran que es el alumno quien construye su propio conocimiento interactuando con sus compañeros y con los propios adultos.
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