Buscar este blog

3 nov 2011

Relevancia en la profesión docente

En las ultimas décadas la profesión docente ha ido adquiriendo una gran importancia en la vida de las personas, ya que como profesionales de la educación fortalecen las capacidades intelectuales de los estudiantes, potencian el aprendizaje significativo, favorecen el desarrollo del pensamiento critico y científico e intervienen para adquirir nuevas formas de convivencia democrática en el aula multicultural y diversa ya que su finalidad es desarrollar en los estudiantes competencias que son necesarias para que sigan aprendiendo a lo largo de su vida.

En la actualidad la sociedad exige que el docente tenga  conocimientos y competencias que van mas allá de su formación inicial y de la propia experiencia. También requiere de nuevas capacidades para el pensamiento complejo, así como un pensamiento mas integral del mundo; conocer los contenidos curriculares; planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de los aprendizajes esperados, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, entre otros más. Asimismo el profesor requiere acercarse a las  tecnologías de la comunicación; atender los procesos administrativos que la escuela demanda e informar y asesorar a las familias acerca de los logros y tropiezos de sus hijos, además de brindar las orientaciones necesarias para apoyarles.

Los paradigmas que los docentes del siglo XXI deben de tener son :

Aprender a Aprender: La educación debe sentar las bases que permitan seguir aprendiendo durante toda la vida.

Aprender a Hacer: Que las personas que tienen conocimiento puedan aplicarlo adecuadamente es una de las cuestiones centrales para la resolución de problemas.

Aprender a Ser: Se trata de promover un adecuado desarrollo psicosocial y de conocimiento de las emociones para la autorregulación y el ejercicio de la autonomía.

Aprender a Convivir: Esta estrechamente vinculado con la importancia de aprender a ser personas y seres humanos, se encuentran las capacidades para convivencia cívica y democrática, otra de las dimensiones humanas presentes en la reforma educativa.

Disciplina que limita derechos: Privilegiar la disciplina y obediencia por encima del aprendizaje.

Descontextualización: El aprendizaje debe ser sustantivo, acorde con los intereses y realidades de los alumnos, se deja atrás la enseñanza memorística y abstracta sin concreción, ni aplicación.

Homogeneización y normalización: Es indispensable valorar la diversidad y particularidades de los estudiantes    

Autoritarismo: La sumisión al profesor como figura de autoridad y no el desarrollo de criterios propios del estudiante.

Relevancia de la profesión docente

La practica docente se entiende como un proceso formativo que compete a cada maestro pero también al colectivo; esta adquiere una dimensión significativa cuando se expresa en el colectivo docente, lo cual se ve reflejado en cambios importantes en el quehacer educativo en las escuelas. Con esta razón se enfoca tanto en el programa de Competencias para la vida para lograr el desarrollo pleno e integral de las niñas, niños y adolescentes hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal, publica y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad y el ejercicio de los derechos.

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL SIGLO XXI
La labor docente se ha ido volviendo cada vez mas compleja, ardua y desafiante, en especial frente a la falacia de que los maestros pueden ser desplazados eventualmente por el vertiginoso avance de las tecnologías de la información y la comunicación. El mundo globalizado del siglo XXI presenta muchos retos en la cotidianidad de los niños y los jóvenes quienes requieren el desarrollo de varios tipos de saberes, como los ha definido la UNESCO: saber aprender, saber ser, saber hacer, saber convivir. Integrar los conocimientos habilidades y valores necesarios para ello, implica un gran esfuerzo de padres y maestros.  El avance del conocimiento y la innovación en los modelos pedagógicos están obligando al ejercicio de mas de un papel en la docencia: facilitador del aprendizaje, tutor, orientador educativo, diseñador de materiales didácticos, elaborador de instrumentos de evaluación, asesor de padres, mentor o guía de colegas novatos, etc.

Elena Lucchetti propone una nueva matriz de formación docente que responda a las exigencias de la educación contemporánea que implica formarse en y para: *Diversidad de la sociedad *Educación permanente *Trabajo por competencias *Selección de contenidos *Empleo de otros espacios curriculares *Favorecer la autonomía o capacidad de ser independiente *Fomentar la participación *Articular interareas, interciclos e interniveles. *Resolución de problemas y el trabajo por proyectos *Resolución de conflictos Álvaro Marchesi  dice que en la figura docente se interceptan tres esferas: la de las competencias profesionales, la de las emociones y la de la responsabilidad ética y social y sus competencias profesionales son: *Fomentar el deseo de los alumnos por ampliar su conocimiento. *Cuidar la adecuada convivencia escolar *Favorecer la autonomía moral de los alumnos *Desarrollar una educación multicultural *Cooperar con la familia *Trabajar en colaboración y equipo con otros compañeros.

¿Cómo deben de ser los profesores?

Los profesores ahora deben de ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas, con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida.


Aprender a reflexionar a partir de la propia practica.

Es transformar las practicas que realiza un docente, ósea que consiste en construir lasos entre lo que se hace en el aula y los nuevos retos educativos que se presentan y que responden a los actuales enfoques de la educación , así como en la incorporación de estrategias didácticas novedosas y el desarrollo de nuevas competencias profesionales que implican un proceso de actualización.
   
La reflexión de la practica docente permite comprender las diversas transformaciones que se viven en el ámbito personal y profesional, y se convierte en necesaria cuando se pretende  la mejora permanente del quehacer del maestro, acción que se maximiza al presentarse un cambio de paradigmas o un nuevo enfoque curricular.

La practica docente no se da en el vacío ni en la ilusión de improvisación  y lucidez del maestro, sino, mas bien, en un hambitus social.


La Identidad Profesional del Maestro

Hay varios ámbitos inter relacionados con la identidad profesional del maestro como lo es: mejorar sus competencias profesionales y su preparación, cuidar su equilibrio emocional, situar la profesión docente en la dimensión ética que le corresponde y revalorar el prestigio de la profesión docente ante una sociedad que necesita y demanda su profesionalismo.

Actualmente a los profesores se les obliga a disponer diferentes competencias y habilidades como lo son: mantener la autoridad, demostrar seguridad y confianza, dialogar, negociar, comprender, mantener firme su esquema de valores. Condiciones que implican un fortalecimiento de su condiciones  personal y profesional.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario